y…

Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.

AUGUSTO MONTERROSO

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5 Responses to “y…”


  1. 1 Sr. Unamuno 21 julio 2009 en 10:27 pm

    el cuento más corto del mundo.

  2. 2 tirititando 29 julio 2009 en 2:09 am

    Depende de si consideras letras o palabras:

    ¿qué pretendes?
    ¿que viva desnudo en el tejado?
    Antonio Skarmeta

    (Recuerdo cuando era el aniversario del cuento del dinosaurio, o del autor, o de su muerte, y le preguntaron a una señora si lo había leido: -Aún voy por la mitad)

  3. 3 Sr Unamuno 17 agosto 2009 en 1:19 am

    Por Lauro Zavala*
    Profesor investigador titular (Universidad Autónoma Metropolitana, México)

    «El dinosaurio» de Augusto Monterroso es uno de los textos más estudiados, citados, glosados y parodiados en la historia de la palabra escrita, a pesar de tener una extensión de exactamente siete palabras.

    Ilustración de Monterroso«El dinosaurio» ha merecido ser incluido en al menos una docena de antologías publicadas en Argentina, Chile, España, Italia y México1, y también ha sido traducido a varios idiomas2. Este texto ha suscitado una gran diversidad de aproximaciones durante los años recientes, ya sea como motivo literario o bien como motivo de estudio, e incluso como motivo de reflexión política. En este último sentido, la imagen del dinosaurio ha sido identificada en México con ese personaje indiferente y calculador que todos conocemos en la vida cotidiana, que vive del tráfico de influencias y que es una herencia de la cultura política más antigua y primitiva.

    Como motivo literario, «El dinosaurio» ha sido objeto de variaciones y ensayos en los que el texto es tomado como referencia inicial para la creación de diversos juegos. Estas variaciones incluyen versiones poéticas, continuaciones del texto, metacuentos y otras variantes a partir del tema propuesto por Monterroso, así como argumentaciones para reconocer textos aún más breves, para adaptar el texto a la ópera o para reconocer su carácter de extrema elipsis. Como motivo de estudio, este texto ha sido analizado para estudiar su dimensión artística3.

    Pero ¿cuál es, en síntesis, la razón por la que este texto tiene tal persistencia en la memoria colectiva? Después de leer los trabajos dedicados a su estudio, podríamos señalar al menos diez elementos literarios:

    1) la elección de un tiempo gramatical impecable (que crea una fuerte tensión narrativa) y la naturaleza temporal de casi todo el texto (cuatro de siete palabras),

    2) una equilibrada estructura sintáctica (alternando tres adverbios y dos verbos),

    3) el valor metafórico, subtextual, alegórico, de una especie real pero extinguida (los dinosaurios) y la fuerza evocativa del sueño (elidido),

    4) la ambigüedad semántica (¿quién despertó? ¿dónde es allí?),

    5) la pertenencia simultánea al género fantástico (uno de los más imaginativos), al género de terror (uno de los más ancestrales) y al género policiaco (a la manera de una adivinanza),

    6) la posibilidad de partir de este minitexto para la elaboración de un cuento de extensión convencional (al inicio o al final),

    7) la presencia de una cadencia casi poética (contiene un endecasílabo); una estructura gramatical maleable (ante cualquier aforismo),

    8) la posibilidad de ser leído indistintamente como minicuento (convencional y cerrado) o como micro-relato (moderno o posmoderno, con más de una interpretación posible),

    9) la condensación de varios elementos cinematográficos (elipsis, sueño, terror) y,

    10) la riqueza de sus resonancias alegóricas (kafkianas, apocalípticas o políticas).

    Estas razones muestran que los lectores tenemos aún la posibilidad de realizar múltiples lecturas de «El dinosaurio» y seguir tomándolo como motivo literario y como motivo de estudio, pues ése es el privilegio y en eso consiste la placentera responsabilidad de la lectura literaria.

  4. 4 areala 8 septiembre 2009 en 1:35 am

    …a ver si alguno de los posteadores se digna a actualizar…que el cuento del dinosaurio da para mucho, pero no deja de ser una frase…y con destripamientos didacticos como los de el anterior firmante poco queda por analizar…

    (hablando del “destripamiento” sencillamente apoteosico xd)

  5. 5 Sr. Unamuno 11 septiembre 2009 en 11:46 pm

    Si se me ocurre alguna idea me pongo al curre


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